viernes, 12 de junio de 2009

Sedena: identifíquese, por favor...

Una verdadera joya.
Para procesar las solicitudes de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está pidiendo ¡copia de una identificación oficial! ¿Puede creerlo?
Esto le ocurrió a una afligida mexicana que radica en Estados Unidos, y que molesta escribió a este Consultorio para desahogarse.
Y no crea que la ciudadana "X" pidió información sensible que ponga en riesgo la seguridad del país, como el número de pares de botas que han enviado a Chiapas, no... pidió datos estadísticos de solicitudes ¡En Serio!
Después de conocer el caso a fondo, este humilde Consultor sigue sin creer lo que hizo la Sedena.
Mire usted:
Según la solicitud con número de folio 0000700079709, el curioso ciudadano preguntó el 27 de mayo a la unidad de enlace: "Número de solicitudes de información hechas a la SEDENA que han resultado en recursos de revisión ante el IFAI y el número de folio de las solicitudes que han derivado en dichos recursos".
La respuesta de Sedena, textual y recién salidita del horno -respondieron el 8 de junio-, fue:

"DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1/o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN EL QUE SE ESTABLECE QUE “EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODO INDIVIDUO GOZARÁ DE LAS GARANTÍAS QUE OTORGA ESTA CONSTITUCIÓN”, SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE ESTA UNIDAD DE ENLACE, BUSCANDO EN TODO MOMENTO GARANTIZAR SUS DERECHOS Y DEBIDO A QUE SU DOMICILIO SE ENCUENTRA EN EL EXTRANJERO, AGRADECERÉ A USTED INDICAR SI TIENE NACIONALIDAD MEXICANA.

PARA LO CUAL, PODRÁ ENVIAR POR ESTE MISMO MEDIO EN FORMA DIGITALIZADA, COPIA DE CUALQUIER DOCUMENTO COMPROBATORIO.

LO ANTERIOR, PARA ESTAR EN CONDICIONES DE GARANTIZAR COMO YA SE DIJO SUS DERECHOS FUNDAMENTALES, CONSAGRADOS EN NUESTRA CARTA MAGNA."

Análisis acucioso de este Consultorio:
Si mal no recuerda este imberbe y neófito Consultor, algo que han presumido en el IFAI es que la Ley de Transparencia de México está dirigida a personas, ni siquiera a ciudadanos. Han dicho que incluso un marciano podría hacer una solicitud de información, ya que no es necesario acreditar interés jurídico ni nada de eso. Claro que lo del marciano es broma... lo de Sedena sería algo así como el refrito de un mal chiste.
Y es que la afligida ciudadana "X" que radica en Estados Unidos, hizo la misma pregunta al IFAI. O sea, preguntó lo mismo a IFAI y a Sedena, el mismo día, con diferencia de minutos. Para mí que esta persona ya sospechaba algo...
Total que el IFAI sí respondió, y los datos que Sedena duda entregar a una "extranjera" ya están en internet, al alcance de toda la galaxia.
He aquí la respuesta que ya dio el IFAI, y que insisto -y subrayo-, está al alcance de cualquier persona en el universo que tenga acceso a internet (Folio: 0673800089209).

Bueno, síntesis hasta aquí:

Una mexicana que radica en Estados Unidos pidió la misma información a Sedena y al IFAI. En el IFAI ya le entregaron la info, y en Sedena están pidiéndole que entregue copia de una identificación oficial para acreditar su nacionalidad, y si no, no hay info.

Y dirán ustedes: Bueno, ¿si la misteriosa paisana ya tiene la info, cuál es el problema?

Respuesta: El problema es que esta ciudadana hizo un par de peticiones de información más a la Sedena, y le salieron con el mismo cuento: sólo con identificación oficial. Para este caso, sólo la Secretaría de la Defensa posee la información que la curiosa paisana está buscando.

Las solicitudes son:

Folio 0000700083609

Solicitud: Solicito una versión pública de la averiguación previa IXRM/14/98, practicada por la Procuraduría General de Justicia Militar en la IX Zona Militar relacionada a los hechos acaecidos el 7 de junio de 1998 en la comunidad El Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Folio 0000700083709

Solicitud: Solicito una versión pública del oficio DH/24507, del 22 de septiembre de 2000, remitido por la Procuraduría General de Justicia Militar a la CNDH, al cual se adjuntó un documento en materia de la táctica militar aplicada a los hechos acaecidos el 7 de junio de 1998 en la comunidad El Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, así como la determinación de la averiguación previa IXRM/14/98.

En vista de que la Sedena no comparte los criterios de la federación intergaláctica y exige que sean ciudadanos mexicanos los que hagan las solicitudes, y toda vez que la paisana usuaria de este Consultorio NO TIENE POR QUÉ soltarle su credencial al Ejército, este valiente Consultor clonará las solicitudes para plantearlas nuevamente a la Sedena... ahora desde suelo mexicano.

Sencillo, ¿no?

preguntas a:

pregunta@cuestiona.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario